Juegos de mesa y rol en Madrid
Juegos de mesa y rol en Madrid

Campaña NMdT – Introducción

Entrada recogida de:

http://jubiladosdearkham.com/2019/introduccion-campana-

Campaña dirigida para miembros de la Cofradía del Dragón.

Antes de empezar a relatar los capítulos de la campaña quiero concretar unos puntos que considero relevantes.

La historia está situada en el año 1981 en pleno corazón de Belfast, tomando el periodo The Troubles como hilo conductor de los acontecimientos. Para ello he intentado documentarme sobre este periodo histórico con el mayor respeto y rigor posible que estaba a mi alcance.

La conclusión personal a la que he llegado es que estamos hablando de un enfrentamiento entre dos grupos sociales, uno rico acostumbrado a ostentar el poder y otro pobre e históricamente sometido que se reveló contribuyendo a la creación de una espiral de violencia y sangre propiciando sufrimiento a la inmensa mayoría de la población. No pretendo ni puedo juzgar los hechos que ocurrieron en este periodo histórico aunque si haré énfasis en lo que, en mi opinión personal, consiguió finalizar con la idea generalizada de que el poder se conseguía con las armas, me estoy refiriendo a los medios de comunicación.

En 1981 se produjo una movilización sin precedentes en la historia del Ulster a favor de una protesta PACÍFICA, aunque no menos trágica, realizada por presos del IRA Provisional en la prisión de Maze liderada por Bobby Sands.

Bobby Sands fue un terrorista del IRA Provisional acusado de participación en atentado terrorista, participación en enfrentamientos con armas de fuego con la RUC y apresado por tenencia de armas. Al ser su segunda condena, Bobby Sands había sido condenado a 14 años de prisión. El 1 de Marzo de 1981 Bobby Sands inició una huelga de hambre en protesta a la degradación de los presos del IRA de presos de guerra a presos comunes perdiendo con ello varios derechos entre ellos el de poder vestir con ropa de calle o el derecho a reunión dentro de la prisión. Esta protesta acabaría con su vida.

El sacrificio que Bobby Sands y de otros nueve miembros del IRA fallecidos por la huelga de hambre produjo una movilización social de nuevo pacífica, facilitada por el foco de los medios de comunicación en televisiones, radio y prensa escrita tanto nacional como internacional, en apoyo a los presos que sirvió de trampolín de salida para que el Sinn Fein iniciara definitivamente un giro hacia la búsqueda de la finalización del conflicto de una forma pacífica y negociada. Según he interpretado, la huelga de hambre de los presos del IRA y su postrero fallecimiento fue utilizado para posicionarse políticamente tanto por el IRA Provisional, el Sinn Fein y el gobierno británico con un objetivo final conseguir el poder y el control sobre las instituciones.

También he de apuntalar en esta historia que el reparto de poder que se consiguió años después, por fin trajo la paz al Ulster.

Entidades que aparecerán en esta historia:

IRA Provisional. Escisión del IRA cuyo objetivo es conseguir el poder en el Ulster a través del enfrentamiento armado.

IRA Oficial. Escisión del IRA cuyo objetivo es conseguir el poder en el Ulster a través de la movilización social y la acción política. Aunque abandona las armas en 1969, durante el periodo The Troubles, se le atribuyeron varios atentados incluso enfrentamientos armados con el IRA Provisional y otras escisiones del IRA Oficial.

Sinn Fein Provisional. A la postre Sinn Fein. Brazo político del IRA Provisional.

Sinn Fein Oficila. A la postre Partido de los trabajadores de Irlanda. Brazo político  del IRA Oficial, giró hacía una política de ayuda social con ideología Marxista. El poder del partido se fue diluyendo y a la postre tiene mas influencia en la república de irlanda en el propio Ulster.

R.U.C. (Royal Ulster Constabulary). Agencia de policía del Reino Unido existente en Irlanda del Norte desde 1921 hasta 2001. Se han escrito ríos de tinta sobre la R.U.C. debido a la colaboración constatada de agentes de la ley con grupos paramilitares Lealistas en acciones en contra del IRA y de la población católica del Ulster. Durante la época The Troubles  319 miembros de la  R.U.C. murieron y casi 9000 fueron heridos en asesinatos o ataques (fuente de la wikipedia cuya neutralidad está en disputa).

El enfoque personal que le he dado a esta historia es una R.U.C. donde la mayoría de sus miembros buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos de a pie, sean católicos o protestantes, sin embargo, una minoría de los agentes tenía sus propios objetivos. Esta es una visión personal mía que no tiene por qué ajustarse a la realidad, pero se ajusta a como creo que pudieron desarrollarse los acontecimientos.

Históricamente la R.U.C. nunca estuvo bien vista en Irlanda del Norte, fue sustituida en el año 2001 por una nueva policía irlandesa, la reina Isabel II otorgó a la R.U.C. la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración civil del Reino Unido.

Mientras ideaba esta historia intentaba imaginar a un niño irlandés en los años 70 cuyo mayor deseo en la vida fuese ser policía para ayudar y proteger a los demás mientras veía como los hombres salían a la calle a matarse entre ellos y en ocasiones causando bajas civiles colaterales. Sinceramente en ningún momento fui capaz de visualizar una imagen clara.

Grupos paramilitares Lealistas: UVF y UDA/UFF. Formaciones protestantes paramilitares cuyo objetivo era la defensa del Ulster. Está constatado que miembros de la R.U.C. colaboraron con estos grupos en actuaciones violentas contra miembros del IRA y la población civil. El gobierno británico ordenó la detención de los paramilitares lealistas, lo que llevó a una declaración de huelga por parte de los protestantes, generando graves disturbios entre los paramilitares y las tropas británicas.

El Gobierno Británico. Encabezado por Margaret Tatcher que mientras negaba a Bobby Sands sus reivindicaciones negociaba con el PIRA una solución a la huelga. Ninguno de los dos bandos estaba en condiciones de ceder y diez hombres murieron debido a la huelga de hambre.

Deja un comentario