Juegos de mesa y rol en Madrid
Juegos de mesa y rol en Madrid

El Señor de los Anillos y el rol (y II)

Tuvo que ser de manos de los fans (¡cómo no!) como nació el auténtico manual de rol de El Señor de los Anillos: un rolero escondido bajo el pseudónimo de Darklight se encargó de recopilar, traducir y adaptar material que vagaba suelto por la red para crear lo que llamó El renacer de la Sombra, un fanmade colosal que vio la luz en el año 2002 y que únicamente se puede encontrar a través de Internet, puesto que no se trata de material “oficial” sino de una obra creada por y para los aficionados.

Este Renacer de la Sombra no es en realidad un manual de reglas sino más bien una ambientación (o escenario de campaña) para D&D 3.5, por lo que su motor básico será el dado de 20 caras. Parece increíble que en sus apenas 150 páginas esté contenido de forma tan brillante absolutamente todo el universo de Tolkien: encontramos una historia de la Tierra Media con su correspondiente cronología; un atlas de la misma con sus correspondientes regiones y ciudades, explicando cómo son los habitantes de cada una de ellas, sus costumbres, etc.; compendios sobre su flora, su fauna, su clima, sus distintas lenguas, incluso hasta hierbas sanadoras o aumentadoras de fuerza (nada de los típicos viales de poción de D&D); vamos a contar (¡por fin!) con una amplia y realista colección de razas para elegir (dentro de los hombres, por ejemplo, podremos optar por ser desde Númenóreanos Negros hasta Haradrim, pasando por los Dúnedain, Eriadorianos, Corsarios de Umbar, Gondorianos…), todas y cada una de ellas perfectamente caracterizadas con su forma de vida, edades, peso, altura, profesiones típicas, etc., bien lejos de los simples y encorsetados «hombres» de los manuales básicos de CODA y más próximo a la multirracialidad de MERP. De hecho, la influencia del libro de ICE en este escenario es más grande de lo que en un principio nos puede parecer.

Además, hay algunos aspectos novedosos: una nueva clase que no está contenida en el manual básico del D&D 3.5 y que siempre habíamos echado de menos en los manuales de rol de El Señor de los Anillos: el Montaraz; cinco clases de prestigio propias de la mitología tolkiana, como por ejemplo los Rohirrim o los Guardianes del Árbol Blanco; así como nuevas dotes y nuevos conjuros, más específicos para la Tierra Media.

Con respecto a esto último, hay que decir que una de las cosas más notables de este Renacer de la Sombra es su sistema de sortilegios, sumamente sugerente a la par que realista: el DJ tiene que hacer tiradas cada vez que los PJ realicen un hechizo para ver si estos son detectados (o no) por “la Sombra”, cosa que otorga al juego gran verosimilitud y hace que los jugadores se lo piensen muy mucho antes de lanzar tal o cual conjuro, con lo que se fomenta la interacción y el roleo antes que la magia.

En definitiva, un trabajo tan extraordinario (por lo que tiene de autoeditado) como colosal, que hizo que los roleros por fin pudiéramos contar con un manual con el que ambientar nuestras partidas en la Tierra Media de forma auténtica y veraz.

Un análisis detallado de este manual podéis encontrarlo en este enlace.

Como se trata de una obra no oficial creada a partir de la OGL (Open Game License) y distribuida exclusivamente por Internet, os lo cuelgo aquí por si a alguien le interesa descargarlo. Hoy en día es muy difícil encontrarlo en las redes P2P.

En el próximo post colgaré unas hojas de personaje creadas por mí basándome en las directrices de El Renacer de la Sombra.


Deja un comentario