Buenos días Cofrades:
Os propongo un juego clásico de club para este viernes 14/10/2022: BattleStar Galactica a las 17:00 h
"Los Cylon, más conocidos entre los tripulantes de Battlestar Galactica como "tostadoras" fueron creados por el hombre. Ahora han evolucionado y planean destruirnos."
Para mi este juego es una obra de arte, y creo que no se puede ser un jugón sin haber jugado una vez este juego.
Este juego está basado en la serie de televisión BattleStar Galactica (2004). De la cual Fantasy Flight Games compro los derechos.
Se trata de un juego temático semi-cooperativo de roles ocultos, cada jugador lleva un personaje de la serie de televisión. En el juego hay dos bandos: humanos y cylon.
Al principio de la partida cada jugador recibe una carta de lealtad que indicara si eres humano o un cylon encubierto (los cylon han conseguido la tecnología que les hacen pasar como humanos de forma indetectable).
Así pues, todos los jugadores empiezan en la nave Galactica sin saber si su compañero es o no cylon.
Además, para colmo a mitad de la partida se vuelve a repartir cartas de lealtad que pueden hacer que un jugador que antes era humano se convierta en cylon.
El objetivo del juego depende del bando que te toque si eres humano tienes que llegar a la Tierra, si eres cylon tienes que hacer que alguno de los recursos básicos llegue a cero (gasolina, comida, moral o población), destruir o abordar galactica.
El cylon para conseguir su objetivo cuando está encubierto se dedicará a sabotear desde dentro las pruebas de crisis que tendrán que superar los humanos, cuando se halla declarado cylon podrá jugar sus propias acciones.
Lo que más me gusta de él es la tensión constante de no saber si el compañero que tienes al lado está afilando el cuchillo que te va a clavar en la espalda en el peor momento, mientras te come la oreja recomendándote hacer una u otra acción.
Pero como sabéis 'lo que pasa en la cofradía se queda en la cofradía'.
También es un juego muy temático, muy bien adaptado a la serie (está diseñado por Corey Konieczka que es un genio a la hora de adaptar licencias, por ejemplo, Star Wars Rebellion )
Se trata de un juego largo (dura unas 3 o 4 h), pero no es para nada aburrido, los turnos son muy rápidos y no existe entreturno porque en las pruebas de habilidad intervienen todos los jugadores, lo cual impiden que te salgas de la partida.
El número recomendado de jugadores es de 5 o 6 jugadores.
Hace poco sacaron una adaptación a Cthulhu de este mismo juego, Insondable (2021)
Lo recomiendo:
- si conoces la serie (no hace falta verla entera)
- o si te gustan los juegos de roles ocultos
- o si te gustan los juegos temáticos
- o si te gusta jugar en tensión durante toda la partida.
Para que la inmersión en el juego sea muy rápida.
Mi intención es explicar pocas reglas al principio: lealtad, objetivos y como declararse cylon.
Como al principio todos somos 'humanos', se pueden explicar las reglas de los humanos los primeros turnos, según jugamos.
Cuando se declare el primer cylon explicare las reglas de los cylon.
Un saludo a Todos
Alfonso