Ooooooooh, Santal, que lista más maja. He jugado a todos ellos menos a D&D 5ª, y son una gran selección. Aunque mi favorito de entre todos ellos siempre será la Leyenda de los 5 anillos, juego al que dirigí durante 5 años y dediqué en su día una página web. El sistema, el setting, la temática... todos los elementos se apoyan entre sí para hacer algo mayor que la suma de sus partes. Mi juego favorito, de largo.
Si hemos coincidido durante más de 5 minutos, no te sorprenderá si te digo que me gusta probar una gran variedad de juegos de rol. Me encanta comprobar como cambiando las reglas de una misma experiencia (una narración compartida entre master y jugadores) el sabor de la misma se modifica por la interacción de trasfondo y reglas en ese imaginario colectivo.
Así que mi lista de deseos es un poco... peculiar:
The Spire: Posiblemente, uno de los trasfondos más trabajados y sorprendentes de los últimos tiempos. The Spire no solo es evocador sino que presenta cuestiones morales actuales desde un punto de vista diferente. Es algo único que me muero de ganas de probar.
Wildsea: Aunque ya tengo una campaña en marcha de un juego Forged in the Dark (El sistema de Blades in the Dark) no me importaría jugar a esta pequeña maravilla en la que cada personaje es el miembro de un barco que intenta navegar en un mundo en el que el planeta mismo se ha rebelado y contraatacado contra la humanidad. Plagado de lineas de sangre originales (hombres cactus? Una colonia de arañas que mueven un cadaver?), el grupo debe colaborar para su supervivencia mientras siguen manteniendo sus diferencias.
Mouse Guard: Hace años, en unas jornadas Tierra de Nadie, una amiga y yo nos quedamos descolgados de la partida a la que queríamos apuntarnos y terminamos apuntandonos a Mouse Guard por pasar la tarde. Fue una de mis mejores experiencias roleras. En un mercado de JdR en los que todo es sucio, ambiguo y los protagonistas antihéroes amargados, interpretar a un pequeño ratón que decide empuñar la espada para proteger a los suyos de un mundo completamente hostil es un soplo de aire fresco. El sistema te da dados adicionales simplemente por colaborar con tus compañeros, porque decidan ayudarte. El grupo termina cohesionado no solo porque es la forma de sobrevivir, sino porque realmente la dinámica hace que quieras estar con tus compañeros.
Sentinel Comics: Aunque ya he dirigido dos one-shots de Sentinel Comics, me gustaría llevarlo de nuevo a quienes no lo hayan probado. Soy fan de los comics Marvel desde que tengo uso de razón, y Sentinel Comics es la respuesta a una larga búsqueda del juego de superhéroes que pudiese reproducir esas historias de Marvel. Un sistema flexible que te permite trasladar a números cualquier maniobra superpoderosa que se te ocurra, y unas reglas sobre entornos que aportan una gran urgencia a cada enfrentamiento. Está orientado claramente al combate, pero ¿no lo están también los comics?
Star Trek Adventures: Como buen trekkie, quiero dirigir una aventura de una nave de la federación al estilo más clásico de Star Trek TNG. Investigación, ciencia, diplomacia y, sobre todo, la idea original de Gene Roddenbery de que la humanidad irá inevitablemente a mejor, y que dejaremos atrás la gran mayoría de problemas que nos afligen.
Leyenda de los 5 anillos: Como decía antes, me encanta. Aunque es una idea poco original, quería hacer una serie de one-shots enlazados entre sí, en el que cada uno de ellos fuera protagonizado por un clan y estuviese relacionado con la virtud del bushido que ese clan ejemplifica (Lealtad para el escorpión, Fuerza para el Cangrejo, etc.)
Todo esto, claro, aparte de seguir las campañas que tengo abiertas como jugador (Cyberpunk, Cthulhu) y como director (Band of Blades, Dungeon World).
¡Si es que no tengo miércoles para tantos proyectos!