Yo es que veía demasiado tortuoso el tema de la guerra.
Y sigue siendo tortuoso. Quiero decir, para activar unidades hay que gastar puntos militares, para reclutar las unidades también hay que gastar puntos militares, para construir los barcos solo puedes construir un barco por ciudad portuaria en una misma acción (dos barcos si es una ciudad grande) gastando un punto militar para hacer la accion, etc. El principal problema que tuvistes fue que no tuvistes suficientes puntos militares, si no me equivoco, y eso no ha cambiado.
Pero yo en varias ocasiones quise deshacerme de los barcos porque tenía poquísima soldadesca igual que si se me muere el primer gobernante (que usaba por sus dos dados blancos) antes de pille a Isabel me parten por la mitad.
Aparte, la necesidad de puntos militares me da que va a bajar a la que queramos hacer más cosas aparte de darnos palos y cuando tengamos tecnologías (la ocupación de reinos enemigos me dio un tufo a eclipse que no veas, donde es una lotería conquistar sistemas ocupados como no tengas tecnologías concretas).
Pues lo de ocupar reinos enemigos, si te refieres a los reinos no jugadores, pues no veo que sea ninguna lotería. Yo ocupe un reino no jugador y además sitie y me quedé varias ciudades de Inglaterra (pobre Alfonso), sin casi despeinarme. La tecnología de todos era la misma. El que más ejército tiene, a la larga se nota.
Respecto a los puntos monárquicos (administrativos, militares y diplomáticos), se nota mucho que la mayor parte de la gestión de recursos está centrada en eso. En fin, es cuestión de darle más partidas al juego, que nos queda mucho por ver aún.