No es necesario que leas nada previo a la partida, yo explicaré lo necesario durante la misma.
Sin embargo, sería interesante que estuvieras familiarizado con el sistema de juego y/o con las clases de personaje (si encuentras alguna que te guste si o si, dímelo y te hago el pregenerado de esa clase). Para esto, en internet tienes de forma gratuita el SRD con las reglas básicas (tanto en español como en inglés).
Respecto a El resurgir del dragón, la mejor forma de conocerlo es durante la partida de rol. No hay nada gratuito que te introduzca en la ambientación si entras de nuevas en ella, pero sí que existe una serie de contenidos gratuitos para profundizar en la ambientación una vez que ya has empezado a conocerla. Este contenido gratuito es, por un lado, lo s videos Forjando Voldor (que son tres y los puedes encontrar en Youtube) y por otro lado las revistas Pioneros de Voldor (que se pueden obtener en PDF de la página web de Pioneros de Voldor y que yo puedo pasar a quien le interese, ya que son gratuitas).
El manual de El resurgir del Dragón también es un buen punto para empezar a conocer la ambientación, pero hay quien te dirá que explica poco de la ambientación y se centra en las reglas del SRD de D&D 5. Dicho manual lo tiene a la venta la editorial Nosolorol tanto en físico como en PDF.
Pero vaya, que si tienes mucho interés, yo empezaría viendo los vídeos de YouTube.