Tiene pinta de pregunta trampa XD ¿Tan simplón os ha parecido?. Bueno, me ha parecido esto interesante aunque no diga mucho más allá de lo que todos vemos más o menos obvio y quizás en eso se queda en "buenas palabras". Creo que una máxima sería esto:
Algo que creo que si es MUY importante a la hora de narrar, es que todos los personajes (y con ellos los jugadores), tengan su oportunidad de jugar. Que ese tiempo sea equitativo. vamos, que nadie se aburra en la partida. pero una vez mas, esto no siempre es fácil. Hay jugadores a los que les gusta el combate, tirar dados, y si hay exceso de roleo, o investigación en la partida se aburren. Por supuesto, hay a quien le ocurre lo contrario, jugadores a los que lo que les gusta es el roleo, la investigación, la intriga... y si cada dos por tres, hay un combate, no les gusta... encontrarte jugadores de ambos tipos en un grupo es un reto... es mas, hay jugadores a los que les gustan las partidas lineales, en lugar de partidas mas abiertas, por su dificultad de llevar la iniciativa en una aventura. Y las partidas lineales, marcan un camino a recorrer, con el que algunos jugadores, con mas iniciativa o mas inquietos que otros, se sienten atados.Para eso, el director de juego, debe tener un poco de psicología, empatía, o como lo queráis decir. Saber que es lo que el grupo de juego quiere, mejor dicho, saber que le gusta a cada jugador del grupo.Esto es mas difícil de lo que podéis imaginar. Quizás sea mas fácil con tu grupo de juego de siempre, en el que conoces a todos sus jugadores, y sus gustos por que tratas habitualmente con ellos. Pero ¿y cuando entra un jugador nuevo? ¿Y si diriges en unas jornadas?
Son recomendaciones generales... quizás no sea lo mejor que he leído pero bueno, por no ponerme a hacer una recopilación y poco a poco.