Solo por curiosidad:
¿Cuál es vuestro juego de rol favorito? ¿Qué combinación de mecánicas y trasfondo es la que habéis encontrado más satisfactoria?Como dicen los jóvenes en TikTok: ¡Empiezo yo!
Para mi el juego perfecto es la leyenda de los 5 anillos, edición clásica. Casi prefiero la primera a la cuarta, si os soy sincero. Os explico por qué.
Para empezar el
trasfondo de Rokugan es simplemente maravilloso. El Imperio tiene una gran densidad de héroes, leyendas e hitos como para nutrir la imaginación de una gran cantidad de aventuras enlazadas con él. Uno de los puntos que más me gustaron siempre de L5R es que ningún clan es completamente bondadoso o virtuoso. Todos tienen sus sombras, sus traidores y sus puntos turbios. Las conversaciones de jugadores fans de uno u otro clan siempre terminaban sacando los trapos sucios del adversario, y nadie tenía una verdad absoluta. De hecho, fue cuando se llegó a la etapa de los Vientos y John Wick dejó el equipo cuando cada clan se volvió buenísimo y todos los personajes eran perfectos y... se volvió aburridísimo, la verdad, por la falta de conflicto interno.
Y basado en ese
trasfondo podías jugar todo tipo de aventuras ambientadas en el mismo mundo. El mismo grupo de personajes podía realizar aventuras de muy diferentes estilos y seguir siendo un universo coherente entre sí.
Una investigación de asesinato en Ryoko Owari, motivada por el tráfico de las casas de Opio. Defender al Imperio de Jade de
las hordas de los Oni en la muralla del Cangrejo, mientras los no muertos caen sobre las defensas como una marea de muerte.
Negociar el favor del daimyo del Dragón, resolviendo sus enigmas mientras realizáis una ceremonia del té en la que la posición de las tazas y cucharas transmite un mensaje más allá que la propia conversación. Buscar
la tumba del nigromante Iuchiban. El
terror de ser cazado por un silencioso Oni que ha poseído a uno de los miembros de la familia del castillo que te aloja, y debes expulsar antes de que sea demasiado tarde... Con l5r podemos jugar hoy a Cthulhu, mañana a la chaqueta metálica y pasado a Sherlock Holmes, y todo es coherente entre sí.
Y el sistema... que preciosidad, por favor. En l5r tomamos tantos dados como la características + la habilidad adecuada, y nos quedamos con tantos dados como la característica, y el resultado debe superar un número objetivo (Normalmente un múltiplo de 5: 5, 10, 15...). Pero la gracia viene de una mecánica adicional: Los aumentos. En cada tirada podemos aumentar la dificultad en 5 por cada aumento, pero el efecto que causamos al tener éxito es mucho mayor. Los aumentos se usan para cualquier cosa: Causar más daño en los ataques, aumentar el número de objetivos al invocar un hechizo, impresionar a más personas con tu verborrea... Así, consigue dos cosas:
- Cada tirada es una apuesta, en la que el jugador debe considerar el beneficio contra el riesgo de toda acción que emprenda. En vez de coger los dados y tirar a ver que pasa, el jugador debe considerar que hacer y como en cada momento
- Los especialistas brillan con luz propia, al no solo tener éxito con más frecuencia que aquellos que no están especializados, sino obteniendo mucho mayor rédito de cada acción que alguien que no está especializado
Supongamos que un jugador Cangrejo y otro Escorpión quieren impresionar a su anfitrión en la corte de invierno escribiéndole un poema. La dificultad es 10.
Sabiendo que sus habilidades son limitadas, el Cangrejo tira contra la dificultad 10 y la pasa. Crea un adorable poema con el que Doji Tsume se siente complacido.
Sin embargo el Escorpión es un cortesano experto, pide tres aumentos y supera una dificultad de 25. No solo consigue agradar a su anfitrión sino que:
- Gasta un aumento para que su anfitrión esté más impresionado aún, siendo este poema su favorito
- Gasta otro para incluir en él a la esposa de Tsume, ganándose también el favor de ella cuando lo recita ante la Corte
- Gasta un tercer aumento en alabar también a su adversario, elogiando su valor al enfrentar una tarea para la que los miembros de su clan no suelen estar preparados. Ahora, el honor del Cangrejo le coloca en deuda con el Escorpión
Tuve una campaña de 3 años de este juego y podría haber seguido otros 30. Es mi juego favorito, y espero haberos picado la curiosidad.