Volvemos al Chillida (Octubre-Junio)
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Campañas (Partidas de más de un día) / Re:Aventuras lineales o Sandbox. ¿Qué prefieren los jugadores?
« en: Agosto 26, 2015, 01:40:43 pm »
Pues eso, g00ru, que no hay forma de gustar de forma genérica a todos xD
Si, yo estoy de acuerdo con eso. Pero vamos, es como si hablamos de géneros. No todo al mundo le gustan las pelis palomiteras, las pelis de terror,... pero incluso en cada género hay diferentes estilos: Pelis de monstruos, de slashers, etc
Si, yo estoy de acuerdo con eso. Pero vamos, es como si hablamos de géneros. No todo al mundo le gustan las pelis palomiteras, las pelis de terror,... pero incluso en cada género hay diferentes estilos: Pelis de monstruos, de slashers, etc
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Campañas (Partidas de más de un día) / Re:Aventuras lineales o Sandbox. ¿Qué prefieren los jugadores?
« en: Agosto 25, 2015, 11:43:14 pm »
Me uno a este debate por ser uno de esos Pro-Sandbox, aunque claro, mi definición de Sandbox no va para nada con las que he leído (o entendido) por aquí. Cuando yo dirijo un Sandbox (y he dirigido a novatos y a jugadores experimentados, incluso a ambos a la vez), lo que hago es (si los personajes están creados por ellos), colocar todo lo que pone en su ficha, sus motivaciones y demás, alrededor. Así evitas que "se sientan perdidos" o no sepan qué hacer.
Luego, desarrollo las regiones a las que pueden acceder dichos jugadores, con pnjs muy elaborados con sus propias motivaciones e ideas y que son totalmente independientes de los pjs. Es decir, ellos harán sus cosas, y si los pjs interactuan con ellos, es posible que esos planes cambien, o no, todo dependiendo, claro.
En una aventura líneal el Malo va a ser el Malo casi siempre, y casi siempre va a haber que derrotarlo, y seguro que el master tiene pensadas varias formas de llegar al malo y de derrotarlo, pero seguramente haga un Deus ex si intento salirme de dichas formas (por muy bonito que quede, lo más probable es que si el master tiene los caminos A, B y C, y yo cojo el D, terminaré en A, B o C). A mi eso me gusta mojón y medio, pero claro, es mi opinión. Al igual que no creo que el movimiento "pro-sandbox" signifique que así se juegue mejor, pero el juego líneal lleva instaurado toda la vida (solo hace falta ver este hilo) y no está mal mostrar otras formas de hacer las cosas.
Yo si a alguien le gusta jugar a rol como quien lee "Librojuegos", es decir, con unos eventos, una trama ya pensada, unos malos, y unas elecciones más o menos disfrazadas, me parece No solo perfecto, sino que lo mejor del mundo. Para eso se hicieron los gustos y los juegos, para divertirse. Pero yo prefiero que la trama se vaya creando a mi paso, que no haya una trama principal de la que perderse, sino que más bien en el mundo pasen cosas y yo pueda interactuar con ellas.
¿Cuál es mi motivación? Acabar con X enemigo? ¿Ganar un reino? Pues voy a trabajar en ello, porque seguro que lo que puedas crear alrededor de mis acciones en ese sentido me va a gustar más que "Mate usted al enemigo de turno que tengo px y tesoros".
Aun así, siempre hay un equilibrio sano, o una forma de evitar que el Sandbox se vuelva tedioso para aquellos jugadores que tienen problemas en llevarlos o son menos proactivos.
1º Motivaciones. Si tu pj no tiene motivaciones de ningún tipo, es una ficha sin más. Si las tiene, actúa en consecuencia y siempre querrás más.
2º Tramas anticipadas. Si tienes problemas para improvisar o crear de la nada, o para que los jugadores "proactiven" in situ, realiza una pequeña sesión anterior (puede ser online, por foro, al final de la sesión de juego, etc) en la que los jugadores, con sus motivaciones, decidan qué es lo próximo que harán. Así habrá un objetivo al que atenerse en la próxima sesión en la cual el master podrá acomodar más su estilo.
3º Desarrolla bien el entorno. El problema de las partidas dirigistas es que el tabernero no tiene aspiraciones en la vida más que el relleno que le quieras dar para darle la misión. Muchos personajes, edificios y zonas son de cartón piedra. Te da igual qué hay más allá de la colina, porque no entra en la trama, y así muchas veces caes en el peligro de crear los típicos muros invisibles de los videojuegos.
4º No es tu película. No hay guión, no hay nada preestablecido, ni se te ocurra pensar que esa acción puede hacer que el villano muera antes de turno. Si tiene que ser así, así será. Luego puedes meter otro villano, recompensar a los jugadores, castigarlos, si todo tiene sentido. Y si eso no estaba en tus planes, inventatelo, salvo que lo que quieras sea que tus jugadores digan: Oh, tio, que pedazo de historia, como te la has currado.
Yo, como jugador, prefiero vivir mi historia, junto a la de mis compañeros. Hay muchas partidas a las que se le ve el dirigismo rápidamente. Hace poco jugué una así, y a los pocos minutos nos la habíamos cargado porque, básicamente, la libertad de actuar me hace salir muy rápido de lo que piensa un master. ¿Qué hizo la directora? Improvisar, y nos salió una partida de puta madre. ¿Peor o mejor que lo que ella tenía pensado? Seguramente ninguna de las dos, o las dos al mismo tiempo
Luego, desarrollo las regiones a las que pueden acceder dichos jugadores, con pnjs muy elaborados con sus propias motivaciones e ideas y que son totalmente independientes de los pjs. Es decir, ellos harán sus cosas, y si los pjs interactuan con ellos, es posible que esos planes cambien, o no, todo dependiendo, claro.
En una aventura líneal el Malo va a ser el Malo casi siempre, y casi siempre va a haber que derrotarlo, y seguro que el master tiene pensadas varias formas de llegar al malo y de derrotarlo, pero seguramente haga un Deus ex si intento salirme de dichas formas (por muy bonito que quede, lo más probable es que si el master tiene los caminos A, B y C, y yo cojo el D, terminaré en A, B o C). A mi eso me gusta mojón y medio, pero claro, es mi opinión. Al igual que no creo que el movimiento "pro-sandbox" signifique que así se juegue mejor, pero el juego líneal lleva instaurado toda la vida (solo hace falta ver este hilo) y no está mal mostrar otras formas de hacer las cosas.
Yo si a alguien le gusta jugar a rol como quien lee "Librojuegos", es decir, con unos eventos, una trama ya pensada, unos malos, y unas elecciones más o menos disfrazadas, me parece No solo perfecto, sino que lo mejor del mundo. Para eso se hicieron los gustos y los juegos, para divertirse. Pero yo prefiero que la trama se vaya creando a mi paso, que no haya una trama principal de la que perderse, sino que más bien en el mundo pasen cosas y yo pueda interactuar con ellas.
¿Cuál es mi motivación? Acabar con X enemigo? ¿Ganar un reino? Pues voy a trabajar en ello, porque seguro que lo que puedas crear alrededor de mis acciones en ese sentido me va a gustar más que "Mate usted al enemigo de turno que tengo px y tesoros".
Aun así, siempre hay un equilibrio sano, o una forma de evitar que el Sandbox se vuelva tedioso para aquellos jugadores que tienen problemas en llevarlos o son menos proactivos.
1º Motivaciones. Si tu pj no tiene motivaciones de ningún tipo, es una ficha sin más. Si las tiene, actúa en consecuencia y siempre querrás más.
2º Tramas anticipadas. Si tienes problemas para improvisar o crear de la nada, o para que los jugadores "proactiven" in situ, realiza una pequeña sesión anterior (puede ser online, por foro, al final de la sesión de juego, etc) en la que los jugadores, con sus motivaciones, decidan qué es lo próximo que harán. Así habrá un objetivo al que atenerse en la próxima sesión en la cual el master podrá acomodar más su estilo.
3º Desarrolla bien el entorno. El problema de las partidas dirigistas es que el tabernero no tiene aspiraciones en la vida más que el relleno que le quieras dar para darle la misión. Muchos personajes, edificios y zonas son de cartón piedra. Te da igual qué hay más allá de la colina, porque no entra en la trama, y así muchas veces caes en el peligro de crear los típicos muros invisibles de los videojuegos.
4º No es tu película. No hay guión, no hay nada preestablecido, ni se te ocurra pensar que esa acción puede hacer que el villano muera antes de turno. Si tiene que ser así, así será. Luego puedes meter otro villano, recompensar a los jugadores, castigarlos, si todo tiene sentido. Y si eso no estaba en tus planes, inventatelo, salvo que lo que quieras sea que tus jugadores digan: Oh, tio, que pedazo de historia, como te la has currado.
Yo, como jugador, prefiero vivir mi historia, junto a la de mis compañeros. Hay muchas partidas a las que se le ve el dirigismo rápidamente. Hace poco jugué una así, y a los pocos minutos nos la habíamos cargado porque, básicamente, la libertad de actuar me hace salir muy rápido de lo que piensa un master. ¿Qué hizo la directora? Improvisar, y nos salió una partida de puta madre. ¿Peor o mejor que lo que ella tenía pensado? Seguramente ninguna de las dos, o las dos al mismo tiempo
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Ludotecas personales / Re:La Senshiteca
« en: Junio 16, 2015, 12:24:23 pm »
Los Tremere, paradójicamente, son los vampiros menos vampiros de Vampiro. Generalmente lo lleva gente que no quiere meterse tanto en la política de clanes o que coge el juego "con pinzas" y es que son magos, ni más ni menos. Pero entiendo su atracción. Yo soy más de Gangrel, Malkavians y Brujahs
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Ludotecas personales / La Senshiteca
« en: Junio 12, 2015, 09:38:43 am »
Empiezo y la iré subiendo poquito a poco. En el caso de los juegos de rol, pondré también mis ganas por sacarlos a la mesa.
Juegos de miniaturas
Juegos de cartas
Juegos de mesa
Juegos de rol
Físico
Prioridad Alta
Prioridad Media
Prioridad baja
Digital (solo cuento los pdfs adquiridos, lo piratilla no, que no termino xD)
Juegos de miniaturas
- Infinity
Confrontation
Arcane Legions
Warhammer 40k
Heroclix
ESDLA
Firestorm Armada
Juegos de cartas
- Soul Calibur
Dragon Ball
Conquest
Wh40k
FoW
WeizShadow
ESDLA (el viejo)
Juegos de mesa
- Battle for Faerun DiceMasters
Espada Negra
Kamisado
Jungle Speed
Juegos de rol
Físico
Prioridad Alta
- D&D 5 (gestándose una campaña)
Dungeon Crawl Classics
Espada Negra
Vampiro 20 Aniversario
Walkure
Prioridad Media
- Demonio la Caída
Estirpe de Oriente
Mago la Ascensión
Wraith
Yggdrasill
Keltia
Witchcraft
Earthdawn
Prioridad baja
- Mago el Despertar
Anima
Aventuras en la Marca del Este
7 Mar
Aquelarre
Elric de Melnibolne
Rolemaster Fantasía
Era de Acuario
Roma
Digital (solo cuento los pdfs adquiridos, lo piratilla no, que no termino xD)
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Actividades de la asociación / Re:Campaña La llamadad de Cthulhu 03/06/2015
« en: Junio 01, 2015, 06:06:26 pm »
En mallorca andaremos, asi que creo que esta aventura ya la perdemos
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Actividades de la asociación / Re:Campaña La llamadad de Cthulhu 27/05/2015
« en: Mayo 26, 2015, 04:57:11 pm »
Nosotros estaremos allí mañana, si ^^
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Actividades de la asociación / Re:Aprendiendo a dirigir rol 29/05/2015
« en: Mayo 26, 2015, 04:56:39 pm »
Igual nosotros nos pasamos
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Off Topic / He venido a hablar de mi libro :P (Suplemento publicado)
« en: Mayo 26, 2015, 03:15:53 pm »
Bueno, entre otros quehaceres, está en mi vida escribir para Green Dog Studio, y estamos metidos en una campaña para Walkure llamada Legado Envenenado. Hoy se ha publicado el segundo capítulo y, como es Paga lo que Quieras, quería compartirlo con vosotros.
http://www.drivethrurpg.com/product/149840/Walkre-Legado-Envenenado--Captulo-2-Revelacin?term=legado+en
Espero que os guste
http://www.drivethrurpg.com/product/149840/Walkre-Legado-Envenenado--Captulo-2-Revelacin?term=legado+en
Espero que os guste
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Actividades de la asociación / Ygdrassil Regular - Sábados
« en: Mayo 24, 2015, 11:09:14 am »
Debido al reclamo popular (gracias, me alegra que os haya gustado), la Dama de Escarcha pasa a convertirse en las Aventuras de los Rohildim, pasando a ser una partida mayor, con trama, pero que podrá jugarse como aventuras individuales (para que pueda apuntarse quien quiera, incluso espontáneamente). La base de las mismas será Rohald, la aldea capital del clan Kjari.
La idea será jugar los sábados, lo que significa que se jugará cada mil años (mi disponibilidad de finde por la tarde es muy reducida), pero igual puede ir moviéndose según los jugadores.
Un saludo!
La idea será jugar los sábados, lo que significa que se jugará cada mil años (mi disponibilidad de finde por la tarde es muy reducida), pero igual puede ir moviéndose según los jugadores.
Un saludo!
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Actividades de la asociación / Re:Sábado por la tarde - La Dama de Escarcha
« en: Mayo 23, 2015, 03:36:09 pm »
Apuntaos, apuntaos!
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Actividades de la asociación / Re:Sábado por la tarde - La Dama de Escarcha
« en: Mayo 23, 2015, 01:42:19 am »
Al final haré la aventura a mi rollo, la que viene en el libro es más larga de lo que recordaba Pero allí estaremos, para los que quieran jugar
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Actividades de la asociación / Re:Declaración de Intenciones (Senshi)
« en: Mayo 23, 2015, 01:41:43 am »
El de mañana es por la tarde Pero en realidad para cualquier dia que no coincidiese con la campaña.
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Actividades de la asociación / Sábado por la tarde - La Dama de Escarcha
« en: Mayo 22, 2015, 11:53:14 am »
No soy muy fan de dirigir aventuras pregeneradas, pero creo que esta puede ser un buen inicio para presentarme en la asociación. Os animo a todos a jugar a esta pequeña aventura introductoria de Yggdrasill, de 4 a 8 de la tarde, y con personajes pregenerados.
Para quien no conozca el juego, esta basado en una mezcla mitológico-histórica sobre los pueblos nórdicos (comúnmente llamados Vikingos).
Para quien no conozca el juego, esta basado en una mezcla mitológico-histórica sobre los pueblos nórdicos (comúnmente llamados Vikingos).
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Actividades de la asociación / Re:Declaración de Intenciones (Senshi)
« en: Mayo 22, 2015, 04:09:44 am »¿Qué dia tienes pensado dirigir? lo digo porque nos hemos quedado huerfanos de master unos cuantos para una de D&D de los viernes y por ver si se podrian cuadrar horarios ^^
La idea sería un viernes y un miércoles al mes, alternando esos dos días pero... Se podría intentar que fueran dos Viernes, en cuyo caso serían, casi seguro, seguidos.
El juego One Shoot no lo conozco, te ngo curiosidad por saber cual es.Perdón por el malentendido, pero One Shoot no es un juego, es una forma de jugar y se refiere a partidas de una sola sesión, autoconclusivas. Como tal, cualquier juego es válido.
¿Cómo es One Shoot?
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Actividades de la asociación / Declaración de Intenciones (Senshi)
« en: Mayo 21, 2015, 11:06:08 am »
Bueno, ayer nos lo pasamos muy bien, y claramente repetiremos. Como le comenté a Santal, vengo con ganas de empezar una campañita (con dos sesiones al mes, que es lo que me permiten mis horarios) y dirigir quizás One Shoots los Sábados por la mañana.
La campaña sería de D&D5ª y los One Shoot.... será por juegos
La campaña sería de D&D5ª y los One Shoot.... será por juegos
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