Cofradía del Dragón

Shogun


Buenas,

la semana pasada jugamos en Mi Tesoro al Shogun, juego que tenía desde hace bastante tiempo sin estrenar. Tras destroquelar la mayor parte de las fichas y montar la Torre de la Muerte empezamos a jugar.

Sinopsis rapida del juego:

Ambientado en el Japón Feudal, cada jugador coge el papel de daimyo, o señor feudal, y su misión es tratar de obtener más puntos de victoria que el resto de jugadores.

El juego tiene ocho rondas en total, de las cuales seis son de juego, que representan en dos años las estaciones de primavera, verano y otoño; y dos son de puntuación, que corresponden a los inviernos de esos dos años. ¿Cómo se puntúa?. Muy sencillo: tras las rondas de juego, se calcula el número total de provincias que tiene cada jugador, y el número de teatros, templos y castillos que cada jugador ha hecho en cada zona de tablero (divididas en colores) obteniendo más puntos quien tenga más cantidad de cada uno en dicha zona.

Con respecto al número de provincias, en la fase de invierno puedes perderlas por tener a los campesinos descontentos.

Primeros pasos:

Utilizamos el tablero del sol, que es el que recomiendan en las instrucciones para jugar al principio, y repartimos la tarjeta de jugador, el tablero de jugador, los cubitos de colores, y el resto de cartas según las instrucciones. Echamos los cubitos en la torre de la muerte y colocamos los ejercitos en el tablero, siguiendo las instrucciones.


Tras leer varias veces las reglas, un tanto crípticas a mi parecer, empezamos a jugar la primera ronda: cogimos las acciones especiales por orden tras colocar las cartas de provincia en cada una de las acciones del tablero de juego de cada jugador y empezaron las escaramuzas.

En este momento empezamos a comprobar que la Torre de la Muerte puede tener un efecto fatal en las batallas que hacemos y comprobamos cómo se pueden perder rondas de juego por una mala planificación de las acciones a realizar.


La Torre de la Muerte es una torre de carton duro con una bandeja en la que se meten tus ejércitos, y los ejércitos del contrario (que pueden ser o no campesinos) y se comprueba en la bandeja si hemos ganado o no la batalla en cuestión. Una forma azarosa diferente al uso de los dados, que le da al juego cierto encanto.

Y así pasó verano y otoño, hasta que llegó el crudo invierno. Y lo pasamos un poco mal. Yo alimenté de sobra a mis campesinos, y evité las rebeliones. No fue asi con el resto de jugadores, y nos las vimos crudas: tras leer y releer las instrucciones no dejaba claro si las rebeliones sólo se hacian en esta ronda y en la ronda de invierno o no. Total, decidimos que los campesinos solo se revelaban en invierno y el primer año nadie perdió ninguna provincia.

El segundo año fue mucho más duro: no teníamos apenas ejércitos y cuando intentábamos conquistar otra provincia no ganábamos tantas batallas como al principio, sobre todo porque se habían quedado muchos cubitos dentro de la Torre de la Muerte. El dinero escaseaba y cada vez costaba más que las cosas saliesen como planeábamos. Y así llegó el último invierno y empezamos a perder provincias con las rebeliones de los campesinos.


Tras dos horas de juegos las conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes:

Conclusiones:

1.- Queen Games tiene que mejorar las traducciones o las instrucciones que ha hecho para este juego. Un juego que nos enganchó tan rápido, una vez explicado, no es tan duro de jugar si las instrucciones ayudan (que no lo hacen).

2.- Queremos volver a jugarlo bien, y además apetece empezar a desarrollar estrategias. De los juegos que últimamente he jugado tiene pinta de clásico. Seguro que los hay mejores, pero de este tipo es el primero que cato (si exceptuamos el Risk que se le da un aire lejano).


Al día siguiente, tras el pique de la partida, lei en la BSK cómo se tenían que jugar los campesinos. Como siempre, muerte y destrucción para nosotros que lo jugamos mal.

Pagina en la bgg: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20551/shogun
Reseña en labsk: http://www.labsk.net/index.php?topic=47108.0
Enlace para dudas – http://www.labsk.net/index.php?topic=46096.0

2 Comentarios

  1. Adaeze

    Siempre me ha llamado la atención este juego y verlo en sinopsis hace que me apetezca probarlo todavía más.
    ¿Podrías llevarlo otra vez? *_*

    Responder
  2. Blackorion

    A mi tb me gustaria probarlo la verdad tiene buena pinta

    Responder

Deja un comentario