Juegos de mesa y rol en Madrid
Juegos de mesa y rol en Madrid

Traveller: ciencia ficción en estado puro

Hoy quiero hablaros del juego de ciencia ficción al que más cariño tengo: el Traveller. Este veterano juego fue publicado en 1977 (algunos seguro que aún no habían nacido). Yo lo conocí en su versión española cuando la extinta Diseños Orbitales tradujo el libro en 1989.

La portada del Traveller clásico

Se trata de un juego tremendamente abierto basado en el comercio y la exploración espacial que permite jugar cualquier tipo de campaña. Su estilo me recuerda mucho a Star trek donde existen un Imperio humano en el apogeo de su civilización y, en general, la ambientación tiene un notable aire de optimismo. Esto lo cambiaría según la línea argumental avanzaba haciendo que el Tercer Imperio Vilani colapsara comenzando una edad oscura. Pero a mí siempre me gustó mas la época del apogeo del Tercer Imperio Vilani (por cierto los Vilani son humanos).

El juego se sustenta en un enfoque realista de la ciencia ficción, no existen naves del tamaño de planetas ni la comunicación instantánea entre dos sistemas. De hecho una de las características más representativas de la ambientación es su regusto a wester ya que la comunicación se hace a través de naves correo haciendo que las noticias de lo que sucede en las fronteras del imperio tarden años en llegar a la Capital. Cada planeta es una pequeña satrapia independiente de las demás dando infinitas posibilidades de aventuras.

En el 2007 Mongoose publica una nueva edición del Traveller clásico, ya había habido otras versiones anteriores pero esta es la única que mantiene el espíritu del libro original. Y debo reconocer que me ha parecido soberbia, corrige los errores de la edición del 77 y la mejora notablemente. Si tuviera que destacar algo de la edición de Mongoose es la claridad, aunque está en ingles no se hace pesado de leer, carece de texto de relleno y explica las reglas con total sencillez sin irse por las ramas.

La portada del nuevo Traveller de Mongoose

Este libro está pensado como un reglamento genérico de ciencia ficción. También existen otros manuales con el trasfondo, entre los que está la línea argumental clásica del Traveller en la época de esplendor del Tercer Imperio así como otras ambientaciones (de las que solo conozco la de Babilon 5).

El trabajo que han hecho con el apartado de las naves y los vehículos es absolutamente formidable. Cada nave viene con su plano de cubiertas y con un diseño simple pero eficaz. Del mismo modo las reglas de combate de naves son sencillas pero tremendamente efectivas y realistas.

Imagen del capítulo dedicado a las naves, una verdadera gozada

En el manual básico tienes todo lo que necesitas para jugar partidas de ciencia ficción sin límites; desde el diseño de personajes con su propia historia, encuentros sociales, ganchos de aventuras, una lista de equipo muy cuidada, reglas para generar criaturas con las que amenazar a tus personajes, diseños de naves, todo cuanto necesitas para hacer de comerciante y ganarte la vida especulando con mercancías y una sección de creación de mundos que es lo mejor que se ha hecho nunca en un juego de este tipo.

Un bonito mapa estelar

Finalmente solo comentaros que la creación de personajes del Traveller es peculiar y daría para un artículo en si misma. Resumiendo mucho los PJs comienzan siendo jóvenes y “alistándose” en una profesiones posibles, allí van pasando los años y aprendiendo habilidades, ayudando a desarrollar la historia del personaje mientras se hace la ficha. Un añadido muy interesante son las tablas de eventos que añaden profundidad al personaje.

Os animo a que le echéis un ojo por que no os arrepentiréis. El Traveller es sin duda, si no el mejor, uno de los mejores juegos de ciencia ficción de todos los tiempos.

Esta es la página web de la editorial:
http://www.mongoosepublishing.com/rpg/series.php?qsSeries=51

Deja un comentario