Juegos de mesa y rol en Madrid
Juegos de mesa y rol en Madrid

Star Fleet Battles

Star Fleet Battles
Juego de combate espacial en el universo de Star Trek

Hoy os voy a ha hablar de uno de los mejores juegos de combate entre naves espaciales que conozco: Star Fleet Battles. Se trata de un juego de tablero con marcadores que guarda cierta semejanza con el Battletech aunque la semejanza sea solo a la hora de ver las hojas de control de las naves (con sus casillitas para tachar).

El juego es tan realista que con que cada jugador «pilote» una sola nave tiene la diversión asegurada ya que debe controlar todos los sistemas de la nave con gran cuidado. Al principio de cada turno el capitán de cada nave debe distribuir la energía disponible entre los diferentes sistemas de la nave: desde el imprescindible soporte vital, pasando por dar energía a los motores, cargar los condesadores (capacitores) de los phasers, hasta reforzar los escudos para soportar mejor los ataques enemigos (y mil opciones mas que no describo). Hacer esta distribución es todo un arte, especialmente cuando la nave sufre daños y no tienes energía suficiente para mantener funcionando todos los sistemas de la nave (te sientes como el mismísimo Capitán T. J. Kirk en medio de una batalla con los Klingons).
El movimiento es curioso, funciona por pasos cada nave mueve un casilla alterna y puede actuar en cualquier momento dentro de la trayectoria global de sus movimientos (aunque cada arma solo puede disparar una vez), aquellos que se mueven mas rápido tienen mas oportunidades de actuar (por el efecto relativista de relentización del tiempo al moverse a velocidades cercanas a la luz).

La ficha completa de una nave, concretamente el Enterprise

En suma es un juego que me parece estupendo. Uno de los mejores juegos de combate de naves. La principal pega es que se encuentra en inglés y si quieres jugar con la edición del Capitán es un reglamento complicado. Yo os dejo los enlaces que hay en la página de la editorial donde tienen en descarga libre el manual de Cadete y sus complementos. Llevo jugando al Star Fleet Battles bastante tiempo y nunca he sentido la necesidad de usar muchas mas reglas de las que salen en el manual del Cadete.

Hay incuso una línea de miniaturas.

Un tablero especialmente chulo

Reglas SFB (Manual del Cadete):
http://starfleetgames.com/sfb/sfin/CadetHandbook.pdf

Fichas de naves:
http://starfleetgames.com/sfb/sfin/CadetSSDs.pdf

Marcadores y mapas :
http://starfleetgames.co/sfb/sfin/CadetCounters.pdf

Deja un comentario